¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación de oxígeno es la cantidad de oxígeno que existe en la sangre de una persona. Cuando la sangre llega a los pulmones bombeada por el corazón, se unen las moléculas de oxígeno y las moléculas rojas de sangre. El porcentaje de eritrocitos (moléculas de sangre roja) saturados de oxigeno es lo que se conoce como nivel o saturación de oxígeno en sangre.

que es la oxigenacion de la sangre

Los niveles saludables de saturación se deben situar entre un 95 y un 100%. Aquellas personas que tienen niveles de menos del 90% se les considera que padecen de hipoxemia, y aquellos que están por debajo del 80% se consideran que padecen de hipoxemia severa.

Son diversas las causas que pueden originar esta saturación deficiente:

  • Enfermedades congénitas
  • Enfermedades pulmonares intersticiales
  • Fibrosis pulmonares
  • Anemias
  • Síndrome de distrés,
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC)

Los pacientes con hipoxemia ven disminuir su rendimiento cerebral, teniendo pérdidas de memoria así como posibles alteraciones de personalidad.

Recomendaciones para pacientes con baja saturación de oxígeno

No fumar: El tabaco perjudica enormemente el aumento de oxígeno en las células

Práctica de deporte: El ejercicio físico fomenta la oxigenación de las células rojas de sangre.

Comprarse un pulsioxímetro de dedo y controlarse diariamente la oxigenación creando un historial en una agenda para ser luego revisado por el médico de cabecera.

Dieta alta en fibra: Ingesta de frutas y verduras ricas en potasio, magnesio y vitamina C

 

El aparato que se usa para medir la saturación de oxigeno se llama pulsioxímetro. Se coloca sobre la yema del dedo y de forma automática emite dos rayos de luz: Uno rojo y otro infrarrojo que es capaz de leer los pequeños cambios en el color de la sangre.

Los actuales oxímetros de dedo existentes en el mercado son muy precisos  y tiene un precio bastante económico, en torno a unos 30 euros. He creado una selección de ofertas que los puedes encontrar pulsando en el botón:

Enlaces de interés sobre esta patología médica: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)